Gastronomía

La situación de la isla, su clima, el aire húmedo y sus pastos contribuyen, según los expertos, a darle el sabor característico que tiene el queso y que tanto se aprecia.

Ya en la época prehistórica menorquina, se encuentran unas queseras o coladores cerámicos, forma que recuerda los caballos que los agricultores utilizan para elaboración del queso. Se han encontrado restos de ácidos grasos que podrían haber contenido un producto lácteo.

En la época medieval, en el siglo XIV ya se tiene constancia de la exportación de queso de oveja hecho en Menorca, junto con mantequilla y lana principalmente hacia Mallorca y Barcelona.


Durante la época medieval se produjo y comercializó gran cantidad de lana, que era vendida en Mallorca, Cataluña y sobre todo en Florencia (Italia del norte). Con el comercio de la lana, desde el siglo XV se vendió queso de oveja, aunque era considerado de baja calidad. En ocasiones a la leche de oveja se añadía leche de vaca.

En la época moderna, al inicio del siglo XVIII, los barcos maoneses exportaban queso de oveja hacia Génova. Las autoridades portuarias hacían constar que el "queso era procedente del puerto de Mahón" o más brevemente la llamaban "queso de Mahón"; primera vez que aparece el nombre de la marca.

No es hasta el siglo XIX que encontramos un queso hecho casi totalmente con leche de vaca, con una mínima cantidad de otros tipos de leche de oveja y cabra.



EL AFINADOR de quesos

El perfil profesional del curador o afinador de queso coincide con el de un comerciante urbano (y en el caso de Menorca, ubicado fundamentalmente en la localidad de Alaior) que se dedica a la distribución de los productos relacionados con el campo y con el comercio de víveres en general. Actuaban como intermediarios.

El curador solía recoger una vez por semana (aún hoy en día se suele hacer así) el queso que era elaborado en los diferentes lugares de la isla. El curador es el responsable de curar y comercializar el producto. El Archiduque Luis Salvador, a finales del siglo XIX, cuenta que era mejor mezclar leche de vaca con leche de oveja.



'VIU EL CAMP DE MENORCA'

VISITAS GUIADAS - CATAS SENSORIALES - EXPERIENCIAS Y TALLERES

Disfruta a mano de payeses, productores y expertos en el sector la auténtica belleza de la isla: el campo menorquín y sus centenarias tradiciones.